Guía de supervivencia para jóvenes profesionales

El mundo profesional puede no ser el ambiente más amigable de mundo. Y puede ser especialmente complejo y desafiante para los jóvenes que están dando sus primeros pasos.

Por eso, desde HumanoZ queremos aportar nuestro granito de arena para alentar, apoyar y acompañar a los integrantes de las nuevas generaciones que se integran a la fuerza laboral.

¡No te pierdas estos consejos!


1) Tené un portfolio actualizado:

Tengas o no experiencia laboral, es importante tener un portfolio con proyectos personales que vayas haciendo a lo largo del tiempo. Los proyectos profesionales también suman, obvio, pero en general las políticas de privacidad no permiten mostrarlos en detalle.

Los proyectos muestran cómo resolvés los problemas, y son buenos iniciadores de conversaciones con las personas que se encargan de las entrevistas:

Te dan la oportunidad de ampliar cómo pensaste la solución, y por qué resolviste el desafío de X manera. Esta es una excelente manera de demostrar tu expertise aún sin tener un amplio historial laboral.

Es súper importante también darte el tiempo de organizar la información de tus proyectos a la vez que los hacés visibles en internet, aprovechando las distintas plataformas según el caso:

Si es código, en GitHub, y el proyecto funcionando en alguna web, si es diseño, en redes como Behance, Dribbble, artStation, etc…, si es producción audiovisual en YouTube, Vimeo, y para rubros en general, un artículo en Medium, en una web personal o un blog.

¡Y LinkedIn para centralizar y promocionar toda la info generada!

Usá todo el tiempo que tengas libre para desarrollar proyectos personales, aplicando habilidades que usarías en el trabajo que querés tener, y asegurate de que TODO sea visible en internet.


2) Aprendé constantemente:

Todos estamos atravesados por los avances tecnológicos, y estos generan nuevas formas de hacer las cosas, y a la vez nuevas cosas por hacer.

¡Nada es estático, ni se va a quedar igual para siempre! Por eso tenemos que aprender todo el tiempo, potenciando el mindset de crecimiento, super importante para mantenernos actualizados.

Analizar e investigar sobre las herramientas, metodologías y tecnologías más utilizadas, e intentar adelantarse a futuras tendencias para luego poder tomar decisiones lo más acertadas posibles, es clave para seguir progresando.

En pocas palabras: Usá Coursera, Udemy, EdX, DataCamp o YouTube para aprender algo nuevo, mínimo 1 por mes.


3) Participá de Meetups (networking):

Las meetups son super útiles, porque las organizan personas con intereses comunes y en general son gratuitas y abiertas para toda la comunidad.

Siempre te encontrás con gente con mucha experiencia que te puede dar una mano, o resolverte alguna duda, desde cosas como tips para solucionar desafíos en particular o bien historias reales de su experiencia, hasta incluso ofertas de trabajo en conjunto o info sobre empresas que estén contratando.

Tienen estructuras muy diversas, dependiendo de la meetup, encontrarás charlas de las clásicas (una persona en el frente con un monitor y todos escuchando), charlas mas “redondas” en el que se arman grupos para hablar de sub-temas, y hasta eventos interactivos, en los que se forman grupos, usan fibrones, láminas y demás, por lo que siempre es algo interesante para hacer, siempre se aprenden cosas nuevas y sobre todo siempre se conoce gente nueva.

Nota importante: Hoy (época de cuarentena y #StayAtHome) los eventos se siguen realizando en formato online. En LinkedIn podés encontrar webinars y lives de LO QUE QUIERAS. ¡No dejes de buscar!

¿Dónde me anoto? Podés registrarte tanto en meetup.com como en eventbrite.com – ¡En ambos sitios vas a encontrar cosas interesantes!


4) Desafiá e innová para llegar al éxito:

Existen diversas metodologías y herramientas para potenciarnos en el área profesional, y constantemente aparecen nuevas “modas”.

Sin embargo, para que esas metodologías rindan sus frutos, debemos ser parte de los profesionales que buscan revolucionar lo existente: Esos que se apasionan por lo que hacen, que poseen una visión amplia del negocio y que pasan de la teoría a la acción.

Y, sobre todo, que entienden que la vida no solo se basa en ir a trabajar a diario, sin un objetivo específico y realmente satisfactorio. Es necesario tener un diferencial.

Algunos aspectos a tener en cuenta para lograrlo son:

  • ¡Cree en ti! Cree fielmente en lo que haces.
  • Descubre tu verdadera vocación y encuentra los medios ideales para desarrollarla.
  • Nunca le temas a los cambios: Son necesarios para crecer en todos los ámbitos.
  • Deja los límites a un lado. Aprende a desarrollar nuevas habilidades y ponerlas en práctica.
  • Muéstrate real, crea tu propia identidad. Eso hoy día es muy necesario (Y es lo que más vende).
  • Sé empático, aprende a estar en el lugar del otro.
  • Conoce, comunica y comparte con tu equipo.

5) Aprovechá al maximo las nuevas tecnologías:

No existe área o sector que no esté adoptando cada vez más tecnología en su día a día: Hablamos del uso de tableros, software de gestión, herramientas cloud, apps, etc.

La posibilidad de colaboración que permiten estos servicios es total e instantánea, y nosotros como nuevos profesionales no podemos estar ajenos a esos cambios.

Por eso, es muy importante que investigues y aprendas sobre nuevas herramientas tecnológicas que se estén implementando en tu sector.

Ya no sirve solo saber Excel y PowerPoint: ¡Hay que ir al siguiente nivel!

Acá también es importante la creatividad, para que vos puedas idear nuevas formas mediante las cuales esos conocimientos luego se apliquen y potencien tu trabajo.

No hay límites: Por ejemplo, hoy muchísimos profesionales de carreras relacionadas a las ciencias sociales, están desarrollando sus perfiles aprendiendo lenguajes de programación. ¡Animate vos también!

Uno de los softwares más mencionados últimamente es Microsoft PowerBI, una herramienta de análisis y visualización de datos que se puede descargar de forma gratuita, y sin dudas puede ser de gran valor al añadirla como skill en tu CV.


6) ¡USÁ LINKEDIN!

LinkedIn es una herramienta que brinda un sinfín de ventajas, que ayudan a potenciar las oportunidades y relaciones laborales de las personas.

Lo más interesante es que no se necesita ser un experto en esta red para lograr beneficios y lograr conectar con personas de interés.

Algunas recomendaciones a tener en cuenta:

  • Tener tu perfil lo más completo posible.
  • ¡Sé sincero con tu perfil! Es tu carta de presentación.
  • Resalta tus logros y habilidades.
  • Muéstrate activo: Recomienda, comparte y comenta publicaciones de tu interés.
  • Intégrate y conéctate tanto con personas relacionadas a tu área profesional como con profesionales de RRHH de las empresas y rubros de tu interés.
  • Crea contenido llamativo y de interés para los demás miembros de la red.

Es muy importante tener en cuenta que LinkedIn es una red profesional, por lo que debemos diferenciarla del resto de las RRSS, y darle un uso acorde. ¡La dinámica es distinta a Facebook o Instagram!


7) Entendé de finanzas personales:

Primero, para entender en qué gastas, cuánto gastas y cómo, y así evitar gastar de más o desperdiciar, simplemente por el mal uso de la plata.

Por sobre todas las cosas, es muy importante que entiendas de números para poder proyectar cosas a futuro (sobre todo a futuro cercano…) en relación a tu capacidad de invertir en cursos o talleres, en ocio, guardar para ahorros, etc

Investigar en Google sobre gestión de ingresos, usar una app o llevar un Excel con el seguimiento de tus gastos, e incluso hacer un cursito de administración de finanzas personales sería ideal.


8) Aprendé idiomas (¡especialmente inglés!):

Cada vez es más común que los equipos, además de ser multidisciplinarios, estén conformados por personas de diferentes partes del mundo.

La tendencia al trabajo remoto, y el surgimiento de nuevas tecnologías que facilitan la comunicación instantánea y efectiva de personas que trabajan en diferentes ciudades (¡y hasta países o continentes!), han hecho que esto sea muy usual.

Por estas razones, cada vez es más importante (y más solicitado por los empleadores) poder comunicarse fluidamente en más de un idioma, siendo inglés la alternativa más requerida a nivel profesional.

Hablar y escribir de forma fluida no significa que tengamos que ser 100% bilingües en un idioma, pero sí manejar un nivel intermedio-alto del mismo.

Para lograr esto, tomar clases o haber vivido en un país en el que se hable el idioma no son las únicas maneras que tenemos para aprender: hoy en día hay muchas opciones para facilitar nuestro aprendizaje, desde apps gratuitas hasta eventos/juntadas que se organizan para practicar conversación.

En el caso de inglés, en internet hay mucha información en ese idioma, por lo cual podemos leer, ver videos y escuchar películas/series para familiarizarnos cada vez más con el mismo.

Esto sirve de incentivo, ya que cuanto mayor sea nuestro nivel de inglés, más facilidad vamos a tener para acceder y entender información en ese idioma.

Otros idiomas útiles para aprender hoy en día son chino, portugués y alemán. Aunque, claro, el idioma que nos convenga más aprender también va a depender del área en la que trabajemos o queramos insertarnos.


Queremos que estos consejos te sean de ayuda al momento de adentrarte en el mundo de profesional. Nosotros ya pasamos por lo mismo y sabemos que este tipo de cosas no se enseñan en los colegios secundarios.

Also, si querés estar al tanto de más novedades y sumarte a un grupo donde compartimos novedades y experiencias, podés ser parte de HumanoZ 🙂

Este listado de consejos es actualizado regularmente. Queremos crear un documento de referencia que pueda ser compartido con los profesionales del futuro, y todas las recomendaciones son bienvenidas. ¡Si querés aportar tu consejo, envianos un mensaje!


¡Gracias a nuestros panelistas!

Luciano Lupo

Luis Dike

Javier Calzolari

Juana Cervio