Cómo saber cuánto cobrar al comienzo de tu carrera

El objetivo de este artículo es que encuentres tips, datos e información que te permitan tener un panorama más amplio a la hora de valorar tu tiempo de trabajo.

Ya sea si vas a emprender por tu cuenta, o bien si buscarás tu primer empleo como profesional en una empresa, sabemos que este puede ser un gran desafío: Sin tener nuestra propia experiencia como referencia, es complicado definir valores exactos.

Y para terminar de complicar la situación, en general nos encontramos con la orden de “no olvidar detallar remuneración pretendida“. ¿¡Pero cómo hago para saberlo!?

Sin datos, es muy difícil tomar decisiones acertadas. Además, te exponés a la posibilidad de que, al momento de una negociación, se aprovechen de tu desconocimiento.

Por eso, desde HumanoZ te compartimos datos y consejos CLAVES para que puedas valorizar correctamente tu tiempo y esfuerzo. ¡Empecemos!

Cuando comenzaste tu carrera: ¿Tenías en claro cuánto debías cobrar por tu tiempo?

Al empezar este artículo, y para tener un panorama general, hicimos esta consulta a nuestro equipo de jóvenes profesionales.

Los resultados fueron contundentes: Casi la totalidad de los encuestados indicó que, al comenzar su carrera, no sabía cuanto valía su tiempo.

Relevamiento realizado entre miembros del equipo de HumanoZ.

El número se eleva hasta el 100% ante la repregunta: ¿Creés que HOY son claras/accesibles las fuentes de información para que los recién llegados sepan cuánto vale su tiempo/esfuerzo?

¡Estamos todos de acuerdo en que NO es fácil!

Ahí entran en juego los HumanoZ 🙂

Es importante definir tu caso en primer lugar:

  1. Si vas a trabajar en relación de dependencia en convenio colectivo
  2. Si vas a trabajar en relación de dependencia fuera de convenio
  3. Si vas a trabajar de manera independiente/freelance

Si se trata del primer caso, la respuesta es bastante sencilla: Podés consultar tranquilamente durante los primeros contactos con el reclutador, o bien ya en el proceso de entrevistas, si el puesto que vas a cubrir estará enmarcado dentro convenio o no, para luego buscar las escalas salariales aplicables a tu sector y categoría.

Más allá de lo netamente salarial, hay otras cuestiones que impactan en las tres distintas modalidades de vinculación. Sobre ellas ahondaremos a continuación.

¿Qué debería pesar más en la balanza al considerar una oferta laboral?

Otra pregunta que realizamos en nuestra encuesta a jóvenes profesionales buscaba graficar la balanza entre el ingreso económico y la oportunidad de adquirir conocimiento.

Los resultados muestran que, en una justa medida, al comenzar nuestras carreras estamos dispuestos a resignar ingresos si eso se traduce en oportunidades de aprendizaje visibles.

Relevamiento realizado entre miembros del equipo de HumanoZ.

En relación con el aprendizaje, uno de los puntos principales a tener en cuenta es si la empresa dispone y ofrece acceso a programas de formación y planes de carrera para sus colaboradores como parte de sus beneficios.

Según valoración relativa de cada ítem. Relevamiento realizado entre miembros del equipo de HumanoZ.

¿Cómo podés averiguar más información sobre este tema?

Estas son algunas preguntas vinculadas al aprendizaje que vos podés realizar durante el proceso de entrevistas:

  • ¿Cuentan con planes de carrera y/o formación en la empresa?
  • ¿Qué capacitaciones reciben habitualmente otras personas en este puesto/cargo?
  • ¿Ofrecen a los empleados acceso de empresa (business) a plataformas como Udemy o Coursera?
  • ¿Voy a tener oportunidad de participar activamente en proyectos innovadores/desafiantes? (En contraste con solo “cumplir tareas”)
  • ¿Quién será mi responsable directo? ¿Qué formación tiene? (Tomar nota de su nombre para stalkear en LinkedIn no está de más)

Observación interesante: Cuando te hagan una propuesta y te hablen de los beneficios, evaluá cuales de ellos valen la pena y cuales no tanto… Para que no te vendan espejitos de colores. Está buenísimo que la empresa tenga su lugar de esparcimiento con mesas de ping-pong y PlayStation, peeeeero…

En nuestra encuesta, los resultados indicaron que este, como beneficio real y aprovechado en el día a día, puede no ser el mejor parámetro.

Cómo darle más valor a tu perfil profesional (sin experiencia):

Aunque recién estés empezando, hay distintas acciones que podés realizar para llamar más la atención de los reclutadores. Si tu perfil profesional es interesante, sin dudas podrás acceder a mejores ofertas. Además, más allá de considerar distintas propuestas, también podrías tener el espacio para llegar a negociar.

¿Cómo lograrlo? Consultamos con nuestro equipo qué formas consideran que son las mejores para potenciar nuestros perfiles cuando no se tiene experiencia:

Según valoración relativa de cada ítem. Relevamiento realizado entre miembros del equipo de HumanoZ.

El resultado de esta encuesta lo dice claro: Tener un espacio desde donde mostrar trabajos/proyectos/artículos propios, relacionados a nuestro enfoque actual, es una gran forma de demostrar nuestro valor y conocimiento.

En 2° lugar aparece nuestro perfil de LinkedIn (completo y activo), que es un complemento ideal para centralizar y promocionar toda la información generada.

Proactividad y potencial son 2 puntos que los reclutadores miran con mucha atención, y un portfolio interesante + una red de contactos activa sin dudas lo reflejan muy bien.

¿Cuánto cobrar? Fuentes de información para tomar como referencia

Ya vimos las distintas variables que debés considerar al momento de valorizar si la oferta es buena o no. Ahora pasemos al salario: ¿De donde sacamos la información al empezar?

Recordá que si vas a trabajar en algún convenio colectivo, debés googlear/consultar por las escalas salariales más actualizadas. ¿Dónde y a quién podés consultar?

  • Consultar a profesionales de tu área de interés mediante LinkedIn.
  • Consultar a profesionales de RRHH en general, a través de LinkedIn.

Si tu objetivo es trabajar de manera independiente, podés googlear “calculadora cobro freelance” y vas a encontrar varias webs que ofrecen herramientas donde podés detallar la info tus costos operativos (luz, internet, equipamiento, gastos administrativos) + lo que querés ganar (neto mensual y horas disponibles de trabajo), y automáticamente te mostrará el valor-hora que deberías cobrar.

  • Una opción interesante para buscar info sobre cuánto ganan otros profesionales es el sitio web Glassdoor. Si bien no está asegurado que la info en la página refleje exactamente los salarios reales, allí podés filtrar por puesto y empresa, para ver cuánto cobra en promedio un profesional en esa posición, basándose en datos que otras personas brindaron a la plataforma.
  • Consultar sondeos salariales públicos recientes de consultoras como Mercer o Korn-Ferry.

Y por último… ¡La infalible consulta a familiares y amigos!

Siempre tratá de buscar más de 1 fuente de información, para así poder comparar y promediar los valores de referencia.

En resumen…

Tus primeros pasos en el mundo profesional siempre serán de gran aprendizaje. Las oportunidades de crecimiento y desarrollo que encuentres pueden (y deberían) ser tu trampolín a puestos y proyectos cada vez mejores y más desafiantes. Por eso, aún si al principio los sueldos no son muy altos, no ignores las puertas que se abren a futuro.

A medida que vayas acumulando experiencia y puedas contrastar tu propia percepción del valor de tu trabajo contra otras fuentes, te resultará más fácil definir valores exactos.

También descubrirás que otras variables, como la amplitud y calidad de tu red de contactos, o tu capacidad de innovación y actualización, por ejemplo, serán formas de potenciar tus ganancias.

Con estos datos y consejos, ya tenés más información para orientarte al momento de saber cuanto cobrar al comenzar tu carrera profesional 😊

Si querés conocer más tips y consejos para iniciarte en el mundo profesional, TENÉS que leer nuestro artículo destacado: